sábado, 10 de agosto de 2013

"MAS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO"


"MAS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO" 


I.   SINTESIS SOBRE EL ARTÍCULO DE MARIO VARGAS "MAS INFORMACIÓN, MENOS CONOCIMIENTO" DIARIO EL PAÍS.
Nicholas Carr nos demuestra que ha sido una gran lector y a su vez  con su talento, su intelectualidad  y su don de poder devorar libros ha hecho que sea reconocido en Estados Unidos e Inglaterra, pero con el devenir del tiempo  al igual que toda su generación él se ha ido convirtiendo en una persona no tan culta como en sus tiempo de juventud, ya que  descubrió el ordenador, el Internet, los prodigios de la gran revolución informática., y lo que algún día leer fue fácil para él,  ahora demanda mucho esfuerzo y tiempo  para realizarlo. Se sentía preocupado, entonces toma una decisión muy dura para poder retornar a sus tiempos en los cuales era un voraz lector de buenos libros, entonces decide irse a un lugar alejado de la telefonía móvil y el Internet, dejando él y su esposa sus ultramodernas instalaciones de Boston e irse a vivir a una cabaña de las montañas de Colorado. En el lapso de dos años alejado de la ciudad pues escribe un libro titulado- Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Es así que en su libro Carr hace una serie de reconocimientos a los prodigios de la gran revolución informática, pero nos da a conocer que todo tiene su precio y significará una transformación tan grande en nuestra vida cultural y en la manera de operar del cerebro humano.
Tenemos con el tiempo que estos  prodigios de la gran revolución informática, trae como consecuencias que la mayoría de jóvenes de la actualidad pues están inmersos en el mundo virtual, se les hace más fácil  navegar en la web, que estar leyendo libros que tarden mucho en ser analizados.
Tenemos por un lado a Van Nimwegen, quien dedujo luego de uno de sus experimentos: que confiar a los ordenadores la solución de todos los problemas cognitivos reduce “la capacidad de nuestros cerebros para construir estructuras estables de conocimientos”. En otras palabras: cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos.
Por último se tiene calificado a los prodigios de la gran revolución informática, como una robotización de una humanidad organizada en función de la “inteligencia artificial” que resulta imparable. Entonces nos dice Llosa que  tendría que ocurrir una tragedia como lo describe el a un  cataclismo nuclear, por obra de un accidente o una acción terrorista, nos regrese a las cavernas. Y esto nos llevaría a  empezar de nuevo,  y a ver si esta segunda vez lo hacemos mejor.

II. RESPONDA: 
1. ¿Es cierto que existe una distorsión en la capacidad de análisis del lector que está atado a la información reverberante del internet?
Si, existe pues los prodigios de la gran revolución informática, contrajeron muchos cambios en su vida, tal es la distorsión de su capacidad pues el mismo nos da a conocer que cuando era joven él era capaz de leer libros con grados de dificultad y con el devenir del tiempo con la influencia del internet es que pierde ese don y se encuentra sumergido en un mundo en el que se le es difícil de concentrarse para los fines de la literatura a los cuales se ha dedicado.

2. De ser positiva su respuesta, ¿cómo se produce ésta?
Se produce a través de los cambios que ocasiona el internet que Nicholas Carr pierde el sentido crítico al analizar sus lecturas, a través de ello es que se viene en contra de los los prodigios de la gran revolución informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario