sábado, 19 de octubre de 2013

CRIMINALIZACIÓN EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

LA INTERDICCIÓN DE LOS PROYECTOS DE LEY SOPA, PIPA, EL CIERRE DE MEGAUPLOAD COMO EVENTOS RELATIVOS A LA CRIMINALIZACIÓN CADA VEZ MÁS GENERALIZADA EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INTERNET

En la actualidad  cada uno de los países busca la mejor forma de  proteger los derecho de propiedad intelectual de las personas, y así  de alguna manera revalorizar el trabajo de las personas por la creatividad e ingenio plasmado en su proyecto que es registrado a su nombre en una determinada entidad  es la encargada en cada país de la protección de los mismos, el nombre varía de acuerdo a cada país, aquí en Perú lleva por nombre INDECOPI.

Entonces al referirnos a la Ley SOPA y PIPA pues trae consigo sinónimo de controversia, en la medida que estas dos leyes  han generado y siguen generando una serie de posiciones a favor y en contra por parte de la colectividad.
Las compañías de medios siempre están buscando formas de combatir la piratería. Han probado denunciando a usuarios individuales, haciendo que los proveedores de servicios de Internet (ISPs) tomen medidas contra sus propios suscriptores, y colaborando con el gobierno de los Estados Unidos. Pero ninguna de estas acciones ha detenido que sitios en otros países, como The Pirate Bay y MegaUpload sigan ignorando el copyright, ni han prevenido a los usuarios de Internet de acceder a dichos sitios.

Entonces apareció la SOPA, en el Congreso de los Estados Unidos, y la PIPA, en el Senado. Ambos proyectos están apuntados a sitios web de otros países que infringen el material protegido. Ambas propuestas suelen asociarse a la piratería de medios, pero también se aplican a contrabando de productos para el consumo y medicamentos.
Stopping Online Piracy Act (SOPA) y Protect IP Act (PIPA) son probablemente dos de las iniciativas legislativas más impopulares impulsadas por la legislación estadounidense en los últimos años. Ambas normas buscan combatir agresivamente la difusión no autorizada de material protegido con copyright a través de la red de redes.
Pero antes de conocer los pro y contra es preciso tener conocimiento de qué tratan en realidad estas dos leyes tan debatidas.

SOPA, que significa Stop Online Piracy Act es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el pasado 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith (Texas, Republicano) con el objetivo de ampliar las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para supuestamente combatir el tráfico de contenidos en internet y productos protegidos por derechos de autor o por la propiedad intelectual. 
 Quienes proponen la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros.
Sin embargo sus detractores consideran que esta ley constituye un peligro para muchas empresas. Así, Pablo Mancini, periodista y gerente de servicios digitales del Grupo Clarín de Argentina sostiene que “SOPA comprometería su negocio para resguardar otro negocio. Pero también es un peligro para todos los internautas y hasta para los medios de comunicación y el periodismo. Imagínate que vía un trámite administrativo -no judicial- alguien pudiese decir que se ve afectado por un enlace que publicó el diario La República en su sitio web, o vos en tu blog, y por esa razón el sitio en cuestión quedara inaccesible. Bueno, ese sería el gusto de todo el Perú tomando SOPA.”[1]
 

El proyecto de ley tiene repercusiones gravísimas para la estructura actual de internet en todos sus sentidos pues permite al Departamento de Justicia y a los propietarios de derechos intelectuales, obtener órdenes judiciales contra aquellas webs o servicios que permitan o faciliten supuesto el infringimiento de los derechos de autor, que incluyen: 
  • Bloqueo por parte de los proveedores de internet a la web o servicio en cuestión, incluyendo hosting, e inclusive a nivel DNS (aunque esto ha sido puesto a discusión).
  •  Empresas facilitadoras de cobro en internet (como PayPal) deben congelar fondos y restringir el uso del servicio.
  • Servicios de publicidad deben bloquear la web o servicio. Por ejemplo Google Adsense no puede ofrecer servicio en webs denunciadas si esta ley llegara a aprobarse.
  • Se deben de eliminar enlaces a la web o servicio denunciado. 

Además las penas propuestas por la ley son desproporcionadas, por ejemplo cinco años de prisión por cada diez canciones o películas descargadas dentro de los seis meses de su estreno. 
La aprobación de leyes como SOPA crearía efectos colaterales en todo internet que lo cambiarían de forma negativa para siempre. 
  • Las redes de navegación anónimas se volverían ilegales (la anonimidad en internet es importantísima para millones de personas en situaciones de peligro por parte de gobiernos totalitarios).
  • Nuestras comunicaciones serían oficialmente espiadas para poder determinar si incumplimos (o no) la ley. 
  • Sitios donde se incentiva el contenido generado por el usuario no podrían operar porque sería sumamente impráctico vigilar cada cosa publicada con el miedo de recibir una demanda desproporcionada pues la ley no distingue entre proveedor o usuario en estos casos. 
  • Uno de los aspectos básicos de la web se vería afectado: enlazar por medio a hacerlo a un sitio que tal vez sea sospechoso de violar la propiedad intelectual de una obra. Al enlazar también se estaría incumpliendo la ley SOPA. 
Si encuentran similitudes con la Ley Sinde no es casualidad, evidentemente la ley fue diseñada por el lobby del copyright que intenta aplicar métodos medievales a las épocas actuales.
SOPA es un atentado a la libertad de expresión. Al igual que la Ley Sinde, la creación de una “lista negra” de webs no accesibles es un peligroso precedente sobre el cual gobiernos y empresas pueden actuar para censurar y controlar información en base a intereses económicos y políticos.
El problema no es la forma en que la gente accede y comparte información, el problema ahora mismo es la falta de una reestructuración de las leyes internacionales de propiedad intelectual que deben ajustarse a nuestros tiempos, a la forma en que las personas usan la tecnología que nos acerca a la cultura y la manera en que la compartimos.
 

A su vez la ley PIPA (Protect IP Act), es una ley que permite que aquellas compañías con patentes o licencias puedan impedir el paso de usuarios hacia páginas de Internet en donde pueda haber contenido con licencias de uso. Citando un ejemplo, si alguien busca en Google una canción, se supone que el motor de búsqueda ofrece todas las páginas que tengan en su contenido algo relacionado con la búsqueda, pero lo que hace PIPA es que si hay algún sitio web con material que tiene derechos de autor, la compañía tiene la total libertad de eliminarlo de la búsqueda sin haber consultado antes con las partes implicadas.

Es así que los gigantes de Internet como Google, Wikipedia, Yahoo!, Twitter, Facebook, entre otros, se mostraron en contra de dicho accionar.
 Eduardo Villanueva Mansilla, especialista en tecnologías de la información y comunicación sostiene que, “bajo la etiqueta de combatir la piratería se esconde, en realidad, la intención de mantener un modelo de negocio que en estas épocas es inviable. De aprobarse ambas leyes, conseguirían establecer un control sobre la manera en que se distribuye el internet en cuanto a su contenido”[2]

Daniel Rodríguez en su portal explica que “la Ley SOPA creará un régimen donde el primer paso puede implicar un litigio federal para bloquear un sitio entero cuando se asuma que el mismo apoya la piratería. Los gastos por estos litigios podrían obligar a cualquier sitio sin fines de lucro o de bajo presupuesto (por ejemplo Wikipedia y su movimiento por el conocimiento libre) a impugnar la eliminación. Todas las webs, nacionales o internacionales podrían no tener los recursos para desafiar los procedimientos judiciales de Estados Unidos, incluso aunque se trate de acusaciones falsas.”[3]


Somos conscientes que millones de personas de todo el mundo usan a diario sitios web legítimos que se verían afectados por la legislación. SOPA apunta directamente al alma de Internet y las actividades que realizamos en ella, sea crear una entrada en Wikipedia, escribir un comentario en una página wev, albergar un blog, participar en un proyecto de software libre, o leer una noticia y comentar. Si permanecemos en silencio, a la larga podemos encontrarnos con que nuestros sitios favoritos han sido licenciados por esta legislación.
 

Por lo tanto, podemos decir que el trasfondo de estas leyes no es la protección de los derechos de autor, (cosa que causa mucha polémica porque en parte los derechos deben protegerse pero en otra parte no es tan simple), en realidad lo que estas leyes les daría sería la libertad de eliminar todo contenido de internet que les parezca inapropiado o genere una supuesta conspiración contra EEUU.
Así es, posiblemente en un futuro no muy lejano, para ejemplificar la situación, si una persona cuenta con un blog, y si  llegamos  a escribir en dicho blog personal  ideas sobre la censura, nos pueden denunciar  no sin antes clausurar tu blog para que nadie más tenga acceso a tus ideas expresadas en él. Así es como funciona básicamente esa idea de SOPA.
El mundo de la tecnología expresa libertad de expresión e innovación y estar  en contra de SOPA y PIPA, y de otras normas abusivas a la libertad no es estar a favor de la piratería, al contrario, denota protección a la libertad de creación, opinión y expresión en la medida en que no menoscaba el internet innovador ni el entorno global en el que se desenvuelve.

Cabe precisar que lo importante es crear espacios para emitir opiniones que defendemos y respaldamos con argumentos serios, técnicos y jurídicos, que han hecho que los escenarios de discusión en torno a temas que involucran a la propiedad intelectual con avances tecnológicos como internet, y derechos como los de libertad de expresión, libertad de empresa, etc., deban ser los más especializados y ponderados frente a temas de propiedad intelectual y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

FUENTES: 

[1]Disponible en: <http://www.larepublica.pe/18-01-2012/la-ley-sopa-es-un-ejercicio-legislativo-mas-para-intentar-controlar-internet>
[2] Disponible en : <http://www.openaccessperu.org/archives/716>
[3]Disponible en: <www.web-mix.ws>

No hay comentarios:

Publicar un comentario