miércoles, 30 de octubre de 2013

TELE EDUCACION UNIVERSITARIA


TELE EDUCACION UNIVERSITARIA 

La tele-educación permite el desarrollo del proceso de formación entre el profesor y el alumno de manera interactiva y flexible. En este caso, se aprovecha la tecnología para favorecer la educación del alumnado que no puede estar físicamente en la clase por el motivo que sea, es decir, en la tele-enseñanza el alumno está en un lugar físico distinto al del profesor, pero ambos están en el mismo lugar de trabajo, y además, el aprendizaje lo va construyendo el alumno junto con el docente. Cabe decir, que esto es lo que le diferencia a la tele-enseñanza de la enseñanza a distancia, puesto que en la enseñanza a distancia el alumno recibe unos contenidos que tiene que trabajar de forma autónoma y después presentarse a un examen. Sin embargo, en la tele-enseñanza la relación es bidireccional entre el docente y el alumno. 
Una de las ventajas que presenta la tele-enseñanza es que cualquier persona puede acceder a ella desde cualquier país, es decir, permite a todas las personas tener al alcance la educación. 


LA TELE – EDUCACION 
Se entiende por teleeducación al desarrollo del proceso de formación (reglada o no reglada), basado en el uso de tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que posibilitan la realización de un aprendizaje interactivo, flexible y accesible a cualquier receptor potencial. Modificando el ritmo, la frecuencia, y las coordenadas espacio-temporales favoreciendo una educación más individual y flexible 
La aparición y difusión del uso de nuevos canales como recurso docente nos permite hablar de procesos de enseñanza en los que la dimensión física del espacio entre los actores del proceso pierde relevancia, y con ello se diluye la necesidad de la presencialidad para toda acción formativa que no sea a distancia. 
Centrándonos en el ámbito de los aspectos didácticos, las nuevas redes traen a la enseñanza a distancia la interactividad en tiempo real entre usuarios así como de éstos con los contenidos; en definitiva, permiten la transformación de ésta en Tele-Educación. La posibilidad de la singularización del mensaje y de la adecuación de éste al interés, necesidad y capacidad del usuario, permiten que podamos estar hablando de una enseñanza individualizada. 
Características de las herramientas de Tele-Educación a través de la web. 
La World Wide Web nace con la década de los 90 y hemos podido ver en estos pocos años cómo ha ido utilizándose cada vez con más frecuencia para desarrollar procesos de Tele-Educación. Para ello han ido implementándose sistemas y herramientas cada vez más completos que hacen que la Tele-Educación hoy día se distancie de forma nítida de otros procesos de enseñanza a distancia apoyados en el uso de diversos medios (TV, CD). 
a) Aspectos técnicos. 
Las características técnicas son uno de los aspectos claves que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar las herramientas que vamos a utilizar, si bien, por tratarse de tecnologías que tienen como característica fundamental el ser de "propósito general", las limitaciones no vendrán, en buena parte, impuestas por ellas, sino que más bien serán fruto de la falta de conocimiento disponible o de imaginación para diseñar usos y metodologías acordes con las nuevas disponibilidades 


LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA 
Las TIC son aquellas tecnologías que permiten transmitir, procesar y difundir información de manera instantánea. Son consideradas la base para reducir la Brecha Digital sobre la que se tiene que construir una Sociedad de la Información y una Economía del Conocimiento. 
Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana. Están en todas partes y modifican los ámbitos de la experiencia cotidiana: el trabajo, las formas de estudiar, las modalidades para comprar y vender, los trámites, el aprendizaje y el acceso a la salud, entre otros. 
Uno de estos instrumentos es el aprendizaje, es decir el uso de las tecnologías multimedia y la internet para mejorar la calidad del aprendizaje, hacerlo accesible a la gente que no está cerca a instituciones educativas y poner a disposición de todos innovadoras formas de educación en cualquier ambiente en que uno esté. 


PROCESO DE ACREDITACION UNIVERSITARIA 
Base Normativa 
Ley 28740 Ley del Sistema Nacional de Evaluación Acreditación y Certificación de Calidad Educativa. SINEACE 
Decreto Supremo N° 018-2007-ED Reglamento de Ley del SINEACE 
Etapas del Proceso de Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias (AC-P-002- DEA -CONEAU -2009) 


Acreditación Universitaria 
La acreditación universitaria es el resultado de un proceso de evaluación y seguimiento sistemático y voluntario del cumplimiento de las funciones universitarias de una institución de educación superior (IES), que permite obtener información fidedigna y objetiva sobre la calidad de las instituciones y programas universitarios que desarrolla. Permite certificar, ante la sociedad, la calidad de los recursos humanos formados y de los diferentes procesos que tienen lugar en una institución educativa. Es el reconocimiento formal y público otorgado a una institución académica en virtud del grado en que dicha institución ha logrado avances significativos en sus carreras o programas en el cumplimiento de su misión y objetivos declarados, y satisface un conjunto acordado de criterios, indicadores y estándares de pertinencia y calidad. Descansa en la búsqueda permanente de la excelencia y representa el esfuerzo colectivo de la comunidad universitaria para rendir cuentas a sí misma y a la sociedad, sobre la pertinencia, relevancia y calidad institucional. 


Importancia de la Acreditación 
Acreditación es importante porque nos permite ser un producto diferente en el mercado y porque nos facilita cruzar fronteras validando nuestra profesión. 
Las universidades pueden decir que brindan una educación de calidad, aquí surge la necesidad de tener un respaldo de alguien que valide de que lo que se está haciendo es un programa de calidad, entonces surge la acreditación, que luego de revisar una serie de requisitos, certifica que la especialidad cumple o no con las especificaciones que exige. 
En la mayoría de países de Latinoamérica el deseo y la necesidad de garantizar buenos niveles de calidad en la educación superior los ha llevado a la creación de sistemas nacionales de acreditación, lo cual es a través de Comisiones o Consejos Nacionales, promueven la acreditación de carreras e instituciones en base a criterios y estándares a ser satisfechos: en el caso de Perú tenemos el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria CONEAU, es uno de los Órganos Operadores del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa ( SINEACE), creado por ley N° 28740, el 19 de mayo del 2006, que tiene como entre sus principales objetivos, promover el desarrollo de los procesos de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Educación Superior Universitaria, así como contribuir a alcanzar los niveles óptimos de calidad en los procesos, servicios y resultados de la Educación Superior Universitaria, garantizando la calidad del servicio educativo en las universidades públicas y privadas.

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